DE INDIA A PORTUGAL: ASí SE DIFERENCIA, SEGúN IKEA, LA DECORACIóN EN LAS CASAS DE NUEVE PAíSES DEL MUNDO DISTINTOS

Con tan solo observar una vivienda es difícil saber dónde se encuentra. ¿En qué se diferencia una casa de Portugal de EE. UU.? ¿Y una polaca de una japonesa? Lograr distinguirlas con solo una toma es el reto al que han tenido que hacer frente desde Ikea España con su última campaña: (No) intente esto en casa. Una producción, creada íntegramente en nuestro país junto a la agencia creativa McCann, que puede verse en casi todo el mundo y que refleja, a veces de manera sutil, las diferencias entre las casas de nueve países diferentes.

“Lo más importante suelen ser las características arquitectónicas en todas las casas pero también intentamos sacar la esencia de cada país. Reflejar su cultura, sus costumbres y hasta sus normativas en temas de vivienda”, nos cuenta Manuel Delgado, interiorista de Ikea España implicado en la campaña. Hemos hablado con él sobre las diferencias entre las casas de China, Portugal, India, Polonia, Estados Unidos, Japón y Alemania.

Japón: casas pequeñas y con miedo a los terremotos

Los terremotos y la falta de espacio suelen ser algunas cosas que determinan cómo es una casa japonesa. “Con el tema de los movimientos de tierra hay que evitar el poner mucho mobiliario en la parte alta. En el caso de poner estanterías, muchas veces todo tiende a estar más en el suelo y arriba se suelen colocar cosas que sean blandas. Por eso hemos puesto las toallas”, resalta el interiorista. Sin embargo, algo por lo que destacan los baños nipones como el del spot es por su separación entre ducha y zona de wc. “Aunque no quisimos hacerlo muy grande para que no fuera demasiado aspiracional sí que teníamos claro que debía estar separado”.

China: La cocina siempre separada

“Aquí los metros cuadrados son determinantes. La casa de China es más pequeña que la casa de, por ejemplo, Polonia”, cuenta Delgado. A la hora de componer la imagen también fue importante la separación entre la cocina y el resto de la casa ya que es lo más común en el país asiático. Aunque sean abiertas al salón, al menos deben tener una puerta corredera de cristal. ¿Más detalles? La importancia que tiene una parte culinaria de la casa y las especias muy a mano en la cocina también son muy propios del país.

India: Techos altos pero sin lámparas en ellos

“En este tipo de casas los techos suelen ser altos pero ellos viven muy conectados con el suelo, por eso los muebles están muy bajos”, señala Delgado sobre las casas de la India. Otra de las características propias del país son las paredes de colores o estucadas y un uso de las maderas más oscuras tanto en suelos como en muebles, ya que son más propias de estos países. “Algo que es también muy curioso es que no suelen tener lámparas en el techo, por eso no pusimos”, cuenta.

Portugal: el poder del azulejo

Si algo nos viene a la mente al pensar en Portugal eso son los azulejos y, naturalmente, son uno de los signos de identidad aquí. “Quisimos crear el típico balcón de Lisboa, alargado, con simetrías y con azulejos”, asegura el interiorista. También cabe destacar el trabajo de forja, que aquí puede verse en los dinteles y una gran presencia de lo vegetal, algo derivado del clima.

Alemania: mucha madera y techo altos

En esta vivienda la tipología arquitectónica y los materiales han sido determinantes. Así, se trata de “una casa con techos altos y abuhardillados” que se aleja de la imagen de apartamento que, por ejemplo, tenemos en nuestro país. Además, tratándose de Alemania tiene también una gran presencia la madera con lamas más anchas y hasta como parte de la estructura de la casa.

Polonia: inspiración en la naturaleza y el folclore

“Cuando vemos las casas típicas de Polonia hay mucho color folclórico y con colores inspirados en la naturaleza”, cuenta Delgado. Según resalta, aunque pueda parecer semejante a la casa Alemana, las casas polacas se caracterizan por ser un único edificio y por los tejados inclinados que pueden verse a través de las ventanas.

Estados Unidos: dormitorios grandes y techos abuhardillados

Casas unifamiliares, de gran tamaño y con una distribución siempre semejante. Así son las casas americanas como la que se refleja en la campaña. “Los dormitorios suelen tener techos abuhardillados con suelos de madera o de moqueta”, asegura Delgado. Madera en tonos claros y ventanas en guillotina suelen ser otro de los checks que cumplen muchas casas estadounidenses.

2024-05-08T11:31:51Z dg43tfdfdgfd