CUáLES SON LAS EXPECTATIVAS PARA EL CONSUMO EN PASCUA Y EL TURISMO EN SEMANA SANTA

Semana Santa es tradicionalmente un momento de escapadas y viajes, pero además es importante económicamente por el consumo  de productos estacionales como huevos y roscas de Pascua. Este año, al fin de semana largo se le suma el feriado puente y el aniversario por los combatientes de Malvinas.

Reservas hoteleras

Para hablar sobre el turismo y el consumo, Canal E se comunicó con el economista Damián Di Pace quien contó que la Costa Atlántica tiene una ocupación hotelera "hasta el momento", entre 85% y 90%.

Según el entrevistado, “los hoteleros afirman que la zona viene muy bien” y en algunos casos, como Gesell o Mar de las Pampas hay 100% de reservas.  “El promedio de ocupación hotelera, a nivel nacional, se espera que esté en el 75%”, agregó.

Consumo de productos estacionales

Con respecto al consumo, Di Pace sostuvo que se espera “cierta austeridad en el gasto” en donde las ventas minoristas estarían “bastante moderadas”. Y siguió: “Es una fecha absolutamente estacional en donde hay productos vinculados a las Pascuas”.

En ese sentido, el economista mencionó que los huevos de Pascua “tuvieron un aumento de hasta el 315%”. “Está ocurriendo algo inédito, porque ya hay ofertas de 50% de descuento en el producto directamente, además del dos por uno en productos de ticket promedio mayor”, continuó.

Precio del pescado

Por el lado del pescado, Di Pace explicó que al ser un producto estacional en estas fechas se produjo  un aumento muy fuerte que ronda entre el 394% hasta el 400%. “En el caso del calamar no hay tantos descuentos u ofertas, pero sí sugerencias por kilo que estaría entre 4500 y 7000 pesos”, contó.

Para finalizar, expresó: “No se vio en el mercado una gran euforia por comprar estos productos.  Creo que tiene que ver con el nivel de gasto de las familias que bajó y con que el consumo masivo, ya en otras categorías que no son estacionales, venía cayendo en el orden del 13,5%”.

2024-03-27T23:02:28Z dg43tfdfdgfd