EL GOBIERNO FUEGUINO PROPONE CAMBIAR LOS NOMBRES DE LAS ISLAS GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR

El gobierno de Tierra del Fuego propuso cambiar los nombres de las islas Georgias y Sandwich del sur por otros en castellano que corresponden a las denominaciones históricas desde antes que el archipiélago fuera colonizado por Gran Bretaña.

La iniciativa fue presentada por el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales fueguino, Andrés Dachary, quien la presentó en las redes sociales.

Islas San Pedro e Islas Esquivel son los nombres que corresponden históricamente a dichos archipiélagos”, agregó.

El planteo fue hecho ante el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para que modifique las denominaciones en la cartografía oficial, bajo el argumento de que los nombres en lenguaje anglosajón tuvieron el objetivo cultural de “relegar o pretender anular el cumplimiento de nuestros intereses nacionales”.

“Hemos iniciado un camino que procura volver a generar un pensamiento estratégico en nuestro país, comenzando por aquellas cuestiones que nos definen como argentinos”, expuso Dachary en su cuenta personal de la red X.

El funcionario citó el concepto de “quien nomina, denomina”, del filósofo Pierre Bordieu, y sostuvo que el cambio de nombre es necesario “debido a cuestiones históricas, culturales e identitarias”.

“Invitamos a indagar en su historia para que cada persona pueda concluir respecto a la enorme contradicción que existe con la forma en la que actualmente los nombramos”, añadió en un mensaje que también dirigió al Ministerio de Relaciones Exteriores, y las cámaras de Diputados y Senadores.

2024-04-15T17:06:27Z dg43tfdfdgfd