LA UBICACIóN EXACTA DONDE FUE ENTERRADO PLATóN SE HA DESVELADO GRACIAS A LOS PAPIROS DE HERCULANO Y ALTA TECNOLOGíA

Los relatos históricos varían sobre cómo murió exactamente el filósofo griego Platón. Algunos dicen que fue en la cama, mientras escuchaba a una joven tocar la flauta. Otros, que en una fiesta de bodas. Algunos más, que ocurrió de forma tranquila, mientras dormía. Con todo, los pocos textos que se conservan de esa época indican que el filósofo fue enterrado en algún lugar del jardín de la Academia que fundó en Atenas. El jardín era bastante grande, pero los arqueólogos han descifrado ahora un antiguo rollo de papiro carbonizado, recuperado de las ruinas de Herculano, que indica un lugar de entierro más preciso: una zona privada cerca de un santuario sagrado para las Musas. Así lo dio a conocer Constanza Millani, directora del Instituto de Ciencias del Patrimonio del Consejo Nacional de Investigación de Italia.

Como se informó anteriormente, la antigua ciudad turística romana de Pompeya no fue la única ciudad destruida en la catastrófica erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C. Varias otras ciudades de la zona, incluido el rico enclave de Herculano, resultaron fritas por nubes de gas caliente llamadas pulsos y flujos piroclásticos. Aún así, sobrevivieron algunos restos de la riqueza romana. Una residencia palaciega en Herculano, que se cree que alguna vez perteneció a un hombre llamado Pisón, contenía cientos de pergaminos escritos de valor incalculable hechos de papiro, chamuscados hasta el punto de carbón por el gas volcánico.

Los rollos permanecieron enterrados bajo barro volcánico hasta que una excavación dio con ellos en el siglo XVIII, en una sola habitación que los arqueólogos creen que albergaba la biblioteca personal de un filósofo epicúreo llamado Filodemo. Es posible que aún haya más pergaminos enterrados en los pisos inferiores de la villa aún sin excavar. Los pocos fragmentos abiertos ayudaron a los estudiosos a identificar varios textos filosóficos griegos, incluidos Sobre la naturaleza de Epicuro y varios del propio Filodemo, así como un puñado de obras latinas. Pero los más de 600 pergaminos enrollados eran tan frágiles que durante mucho tiempo se creyó que nunca serían legibles, ya que incluso tocarlos podía hacer que se desmoronaran.

Los científicos han aportado todo tipo de herramientas de vanguardia para descifrar textos antiguos muy dañados, como los rollos de Herculano. Por ejemplo, en 2019, científicos alemanes utilizaron una combinación de técnicas físicas (radiación de sincrotrón, espectroscopia infrarroja y fluorescencia de rayos X) para "desplegar" virtualmente un papiro egipcio antiguo.

El laboratorio de Brent Seales, en la Universidad de Kentucky, ha estado trabajando en descifrar los rollos de Herculano durante muchos años. Emplea un método diferente para "desenrollar virtualmente" pergaminos dañados, utilizando escaneo digital con tomografía microcomputarizada (una técnica no invasiva que se usa a menudo para obtener imágenes del cáncer) con segmentación para crear páginas digitalmente, aumentada con técnicas de texturizado y aplanamiento. Luego desarrollaron un software ( llamado Volume Cartography ) para desenrollar virtualmente el pergamino.

Los rollos de Herculano más antiguos fueron escritos con tinta a base de carbón, por lo que no se obtendría la misma fluorescencia en las tomografías computarizadas, pero las exploraciones aún pueden capturar diferencias de textura diminutas que indican aquellas áreas de papiro que contenían tinta en comparación con las áreas en blanco, y es posible entrenar una red neuronal artificial para hacer precisamente eso.

Este último trabajo está bajo el proyecto "GreekSchools", financiado por el Consejo Europeo de Investigación, que comenzó hace tres años y continuará hasta 2026. Esta vez, los académicos han utilizado imágenes ópticas infrarrojas, ultravioleta, imágenes térmicas, tomografías, y microscopía óptica digital (algo como una especie de "ojo biónico") para examinar el rollo de Historia de la Academia de Filodemo , que también fue escrito con tinta a base de carbón. No obstante, pudieron extraer más de 1,000 palabras, aproximadamente el 30% del texto del pergamino, revelando nuevos detalles sobre la vida de Platón y su lugar de entierro.

En particular, el relato histórico de la venta de Platón como esclavo en sus últimos años después de chocar con el tiránico Dionisio generalmente se remonta a alrededor del 387 a. C. Sin embargo, según el texto de Filodemo recientemente descifrado, la esclavitud de Platón pudo haber ocurrido ya en el 404 a. C. o poco después de la muerte de Sócrates, en el 399 a. C.

"En comparación con ediciones anteriores, ahora hay un texto radicalmente modificado, que implica una serie de hechos nuevos y concretos sobre varios filósofos académicos", dijo Graziano Ranocchia, investigador principal del proyecto . "A través de la nueva edición y su contextualización, los estudiosos han llegado a deducciones interdisciplinarias inesperadas sobre la filosofía antigua, la biografía, la literatura griega y la historia del libro".

Otros esfuerzos de descifrado también están en marcha. Por ejemplo, el otoño pasado informamos sobre el uso del aprendizaje automático para descifrar las primeras letras de un pergamino antiguo previamente ilegible encontrado en una antigua villa romana en Herculano, parte del Desafío Vesubio 2023. Y a principios de este año, el empresario tecnológico y cofundador del desafío, Nat Friedman, anunció a través de X (anteriormente Twitter) que habían otorgado el gran premio de 700,000 dólares por producir el primer texto legible.

Cuando los cofundadores del Vesuvius Challenge comenzaron el desafío, pensaron que había menos del 30% de posibilidades de éxito dentro del año ya que, en ese momento, nadie había podido leer las letras reales dentro de un pergamino. Sin embargo, el enfoque de crowdsourcing resultó tremendamente exitoso. Dicho esto, sigue siendo sólo el 5% de un solo pergamino.

Así que ahora hay un nuevo desafío para 2024: 100,000 dólares para el primero que pueda leer el 90% de los cuatro pergaminos escaneados hasta ahora. El objetivo principal es perfeccionar el proceso de segmentación automática, ya que hacerlo manualmente requiere mucho tiempo y es costoso (más de 100 dólares por centímetro cuadrado). Esto sentará las bases para que algún día podamos escanear y leer los 800 pergaminos descubiertos hasta ahora, así como cualquier pergamino adicional que se desentierre en caso de que finalmente se excaven los niveles restantes de la villa.

2024-04-26T17:54:07Z dg43tfdfdgfd