CDMX ENTRE LAS MEJORES CIUDADES PARA COMER EN EL MUNDO, POR ENCIMA DE ROMA

La gastronomía mexicana es considerada una de las mejores de Latinoamérica y el mundo. Entre los diferentes destinos de nuestro país, la Ciudad de México se ha posicionado entre las favoritas y hoy es la tercera mejor ciudad para comer en el mundo.

Amada por muchos y odiada por algunos, la CDMX se ha convertido en un importante centro turístico para visitantes nacionales y extranjeros. La razón son sitios emblemáticos como el Templo Mayor, el Castillo de Chapultepec o la Catedral Metropolitana.

Asimismo, está entre las ciudades con más museos del mundo y es punto de encuentro para diferentes eventos. Pero hoy por hoy también ha sido reconocida como un paraíso gastronómico, donde coexiste la cocina mexicana tradicional con cocinas de todo el mundo.

Esto fue lo que le llevó a ganar el tercer lugar dentro de las mejores ciudades para comer a nivel internacional, reconocimiento brindado por el Food & Wine 2024 Global Tastemakers.

 

Te recomendamos: Platillos originarios de la CDMX y su historia

¿Qué es el Food & Wine Global Tastemakers?

Los Food & Wine Global Tastemakers, son unos reconocimientos anuales otorgados por la revista estadounidense Food and Wine, los cuales buscan reunir las mejores experiencias culinarias del mundo, de acuerdo a las votaciones de un panel de expertos.

Para obtener a los ganadores, la revista le pidió a más de 180 periodistas gastronómicos y de viajes de todo el mundo, nominar a sus restaurantes, bares, panaderías, mercados, hoteles, ciudades, aeropuertos, aerolíneas y cruceros de todo el mundo.

Posteriormente, un panel de expertos clasificó a los ganadores en cada categoría. Todo, con el objetivo de dar las mejores recomendaciones culinarias a los lectores.

Dentro de la lista puedes encontrar categorías como las mejores ciudades de Estados Unidos para comer y beber, las mejores ciudades para beber café, los 20 mejores restaurantes internacionales y las mejores ciudades internacionales para comer y beber.

En esta categoría, la Ciudad de México se posicionó en el tercer lugar, solo detrás de Tokio y Estambul, te decimos qué le dio este lugar.

 

Ciudad de México, la tercera mejor ciudad para comer en el mundo

La Ciudad de México se ha convertido en un paraíso gastronómico para los locales y visitantes, pues en ella encuentras una gran variedad de opciones. Desde antojitos y platillos tradicionales, hasta fusiones con las tendencias actuales y cocinas internacionales.

Así lo reafirma Food & Wine, al resaltar que la CDMX es el lugar ideal para disfrutar de una comida incomparable, sin importar si visitas restaurantes reconocidos como Pujol o los puestos de comida callejera.

Los tacos al pastor son una de las comidas más emblemáticas de la Ciudad de México, pero también hay otros imperdibles, como sus tlacoyos, un antojito callejero hecho con masa de maíz rellena de frijol, requesón o haba, y cubierto con nopales, salsa y queso.

También en este rubro, están las quesadillas, que pueden ir de un tamaño grande promedio, hasta XL, mejor conocidas como machetes, y sí, pueden ir con o sin queso. Y, por supuesto, no te puedes ir de esta ciudad sin comer una torta de tamal o de chilaquiles.

Pero además de su oferta gastronómica ‘callejera’, que es muy basta, la Ciudad de México se ha vuelto cuna de restaurantes con reconocimiento nacional e internacional. Uno de los más famosos es Pujol, del chef Enrique Olvera.

Reconocido por reinventar la cocina mexicana con un enfoque moderno, ha logrado posicionarse entre los mejores restaurantes del mundo. A este le siguen otros como Quintonil, del chef Jorge Vallejo, el cual destaca por sus ingredientes frescos y locales.

Del chef Edgar Núñez, está Sud 777, apreciado por sus técnicas modernas que se funden con los ingredientes tradicionales mexicanos, mientras que Rosetta, de Elena Reygadas, se ha convertido en uno de los lugares favoritos para desayunar, por su excepcional panadería.

Estos son solo algunos de los sitios que vale la pena conocer en la CDMX y que han contribuido a colocarla como una ciudad gastronómica importante a nivel internacional.

Foto: iStock

Dos restaurantes mexicanos entre los mejores a nivel internacional

Aunado al reconocimiento de la Ciudad de México como la 3° mejor ciudad para comer en el mundo, dos restaurantes mexicanos se posicionaron entre los mejores a nivel internacional, también dentro de los Food & Wine 2024 Global Tastemakers.

En séptimo lugar, quedó el restaurante oaxaqueño La Cocina de Humo, de la chef Thalía Barrios García, quien, junto con su equipo, prepara platos tradicionales, tamales y tortillas, en un comal de barro cocido a la leña, rescatando la tradición de la cocina oaxaqueña.

Tanto es su compromiso con la gastronomía local, que el menú cambia constantemente basándose en la disponibilidad de los ingredientes, según la temporada.

A La Cocina de Humo le sigue en el décimo segundo lugar, Teté, Cocina de Barrio, en Guadalajara, Jalisco. Este restaurante vegetariano de los hermanos Mario y Karla Papa, ha logrado crear una experiencia gastronómica de vanguardia, donde los chefs mismos presentan sus platos.

 

Las 5 mejores ciudades para comer en el mundo

#1 Tokio, Japón

Es la ciudad con mayor número de restaurantes con estrellas Michelin del mundo, Tokio destaca por sus técnicas culinarias, ingredientes de calidad y el apego a la tradición.

Su capacidad para encontrar lo mismo comida callejera que cocina regional y platillos internacionales, le ha ganado el primer lugar como la mejor ciudad para comer en el mundo. En ella puedes encontrar ramen, sushi o izakaya de primer nivel.

 

#2 Estambul, Turquía

Es reconocida por los críticos como una ciudad llena de carácter y encanto, que ofrece hospitalidad de primer nivel. Estambul ofrece una cocina intercultural, con abundantes mercados de especias, además de comida y bebida relajados.

Al igual que otras ciudades en los primeros sitios, ofrece comida callejera y comida de primer nivel.

 

#3 Ciudad de México, México

Reconocida por su comida incomparable, tanto en locales pequeños y puestos callejeros, como en restaurantes reconocidos a nivel mundial. La Ciudad de México ofrece desde tacos al pastor, hasta platillos internacionales.

 

#4 París, Francia

París es una de las ciudades que apuesta por lo clásico. En ella, la cultura bistró tiene gran fuerza y los platos tradicionales como el filete con patatas continúan teniendo un lugar especial en las mesas de los diferentes restaurantes.

Sin embargo, con el paso de los años ha crecido su ámbito culinario y hay ofrece comida para todos los paladares.

 

#5 Lima, Perú

La comida peruana es otra de las comidas latinoamericanas más importantes a nivel mundial. Reconocido por su ceviche peruano, hay mucho que probar. La escena gastronómica en Lima va creciendo y hoy encuentras desde increíbles lugares informales, hasta restaurantes con reconocimiento mundial.

Definitivamente, México tiene mucho para ofrecer a nivel internacional. Los rankings gastronómicos lo comprueban; celebra que la CDMX es la tercera mejor ciudad para comer en el mundo, con sus platos clásicos, como los tacos al pastor.

Te recomendamos:

Las mejores taquerías de la CDMX

Los mercados más famosos de la CDMX

2024-04-15T18:42:59Z dg43tfdfdgfd