EL SECTOR TURíSTICO ESPAñOL PREVé BATIR RéCORDS DE NUEVO EN 2024

El turismo en España, segundo destino mundial, va a batir este año su récord de 2023, según informó el martes la patronal Exceltur, al tiempo que expresó su "preocupación" por las crecientes protestas contra el exceso de visitantes. 

El PIB turístico de España "por primera vez superaría los 200.000 millones de euros" (casi 213.000 de dólares) en 2024, explicó José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, en una rueda de prensa en Madrid. 

Si, como prevé Exceltur, la actividad supera este techo, alcanzando los 202.651 millones de euros, esta cifra supondría un incremento del 8,6% respecto a 2023, cuando ya se registraron "tasas de crecimiento espectaculares", añadió.

El turismo, pilar de la economía española, representaría en ese caso el 13,3% del PIB español. 

Sólo en el primer trimestre, el turismo creció un 13,8% en el país.

Según Exceltur, España se beneficia de su "seguridad" respecto "a los destinos competidores del [mar] Mediterráneo oriental" en plena escalada en Oriente Medio, pero también de una "normalización" de los "desplazamientos turísticos a nivel global, con el mercado asiático totalmente incorporado" a los mismos, tras el freno que supuso la pandemia de coronavirus.

Segundo destino turístico mundial detrás de Francia, España se beneficia además del incremento de los enlaces aéreos y la diversificación de la oferta ferroviaria con la aparición de nuevos operadores.

En 2023, España recibió la cifra récord de 85,1 millones de turistas internacionales, procedentes principalmente del Reino Unido, Francia y Alemania, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Ante estas cifras, se multiplican los movimientos antiturísticos, desde Baleares a Canarias, pasando por Barcelona y Málaga.

Preguntado al respecto, José Luis Zoreda no ocultó la inquietud en el sector. "Nuestra preocupación", respondió, es "que el turismo sea sostenible y no genere hastío social".

mig/mg/al/mb

2024-04-16T14:15:13Z dg43tfdfdgfd