EN AVIóN O EN AUTO: LOS REQUISITOS Y CUIDADOS QUE HAY QUE TENER PARA VIAJAR A ARGENTINA CON TU PERRO O TU GATO

Con Semana Santa a la vuelta de la esquina, para viajar a Argentina con un perro o gato, es fundamental informarse sobre las regulaciones vigentes para el ingreso de mascotas al país, tanto en auto como en avión.

Pero ¿qué sucede cuándo el viaje turístico o de negocios también es interno? ¿Existen reglamentaciones a cumplir? ¿Y si no se cumplen esas regulaciones? Para asegurar un viaje sin inconvenientes en auto, es esencial seguir una serie de recomendaciones centradas en la seguridad y bienestar del animal.

Las mascotas son consideradas parte integral de la familia. Esta tendencia ha llevado a un aumento en el número de personas que eligen llevar a sus perros o gatos durante las vacaciones o viajes cortos. De esta manera, se evitan dejarlas solas en casa. A continuación, te contamos sobre una serie de leyes y recomendaciones a tener en cuenta.

Estados Unidos se asusta con el próximo eclipse solar total: las autoridades piden que se abastezcan de alimentos y agua

Una empresa de Bill Gates construirá las plantas nucleares de nueva generación en Estados Unidos: por qué son diferentes a las que ya conocemos

Documentación requerida por el SENASA para el traslado de mascotas en Argentina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) juega un papel fundamental en la fiscalización y certificación de los traslados internacionales de caninos y felinos domésticos y también interviene en el control y movimiento de las mascotas en el país.

Para los movimientos de mascotas dentro de Argentina por vía terrestre, acuática o aérea, el SENASA no establece una reglamentación específica, pero sí requiere una serie de documentos esenciales para viajar con perros o gatos, sobre todo, si son despachados como carga en vuelos de cabotaje.

Para el traslado aéreo interno de mascotas, los documentos necesarios son:

  • Certificado de Salud: debe ser emitido por un médico veterinario con matrícula vigente. A través de este certificado, el veterinario examinará a la mascota, certificando su salud y aptitud para el viaje aéreo.Este formulario es provisto por el Colegio de Veterinarios correspondiente o, alternativamente, la declaración puede constar en la Libreta Única Sanitaria Canina y Felina (LUSCYF).

  • Certificado de Vacunación Antirrábica / Constancia de Vacunación: es obligatorio para perros y gatos mayores de 3 meses. La constancia debe estar actualizada y registrada en la Libreta Única Sanitaria Canina y Felina (LUSCYF).

Comer pescado: esto tenés que hacer si te atragantás con una espina

El poderoso ritual del Feng Shui con café y naranja que va a atraer el éxito a tu vida

Para viajes terrestres dentro del país, el requisito se simplifica a la presentación del Certificado o Constancia de Vacunación Antirrábica en vigencia.

Esta normativa se aplica a todos los traslados de animales en el territorio argentino, exceptuando aquellos que se dirigen hacia o desde la provincia de Tierra del Fuego por vía terrestre. En estas situaciones, se debe gestionar ante el SENASA un Certificado Veterinario Austral, necesario para cruzar las fronteras provinciales.

Recomendaciones del SENASA para el ingreso de mascotas a Argentina

El proceso de llevar mascotas a Argentina, ya sea por placer o necesidad, implica seguir una serie de recomendaciones y cumplir con requisitos específicos diseñados para proteger tanto la salud pública como el estatus fitozoosanitario del país.

El SENASA proporciona una guía detallada para aquellos que desean ingresar al país con sus perros o gatos, enfatizando la importancia de prepararse adecuadamente para el viaje.

Laura Giménez, directora de Comercio Exterior Animal de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SENASA, destacó a Infobae que los requisitos sanitarios para la entrada de estas mascotas están detallados en la Resolución GMC MERCOSUR Nro 17/15. Los propietarios pueden acceder a información completa sobre estas exigencias en la página web del SENASA.

En la web de SENASA se especifica lo siguiente:

  • Certificado Veterinario Internacional (CVI) o un pasaporte oficial del animal, ambos deben estar emitidos, firmados y sellados por la autoridad veterinaria del país de origen. Este documento verifica la salud del animal y su aptitud para el traslado.

  • Vacunación contra la Rabia: también obligatoria para animales de más de tres meses de edad. La vacuna debe estar vigente al momento del ingreso al país, y su validez es la determinada por el laboratorio fabricante. Esta vacunación debe ser certificada por la autoridad veterinaria del país exportador en el CVI o en el pasaporte oficial del animal.

Para mascotas menores de 3 meses, que quedan exentas de la vacunación antirrábica, la autoridad veterinaria del país de origen debe certificar la edad del animal y confirmar que no ha estado en contacto con la rabia urbana en los 90 días previos a su embarque.

Además, es necesario realizar un tratamiento antiparasitario para parásitos internos y externos dentro de los 15 días previos a la emisión del CVI, como medida preventiva contra enfermedades transmisibles a humanos y otros animales.

Los propietarios también deben gestionar con su veterinario privado, dentro de los 10 días previos a la obtención del CVI por parte del Senasa, un certificado de salud que demuestre que la mascota está clínicamente sana y apta para viajar.

Requisitos para Viajar con Mascotas en Auto en CABA

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viajar en auto con mascotas está regulado por la Ley N° 4.078 de Protección y Bienestar Animal y su decreto reglamentario N° 163/2018. 

El incumplimiento de estas normas puede acarrear sanciones económicas. A continuación, detallamos los requisitos y recomendaciones clave para asegurar un viaje seguro y conforme a la legislación:

  • Ubicación y seguridad de la mascota: la mascota debe viajar en el asiento trasero, utilizando un arnés de seguridad o alojada dentro de una jaula de transporte que esté homologada.Se prohíbe el transporte de animales en la parte delantera del vehículo o permitir que asomen la cabeza por la ventana.
  • Documentación y condiciones del vehículo: Es obligatorio llevar el carnet de vacunación de la mascota al día.Los vehículos deben mantenerse en buenas condiciones higiénicas, contar con ventilación adecuada y no exceder la cantidad permitida de animales.
  • Cuidados especiales para animales peligrosos: los animales considerados peligrosos deben viajar con bozal adecuado y en una jaula de transporte homologada.

A su vez, es recomendable que sigas estos consejos para viajes largos:

  • Parar cada 2 horas para permitir que la mascota camine, haga sus necesidades y beba agua.En viajes de 300 a 400 kilómetros, esto puede no ser necesario.
  • Llevá agua suficiente para el consumo de la mascota durante el viaje.
  • Colocá una medalla identificatoria en la mascota con el nombre, el del propietario y un número de contacto.
  • Evitá alimentar en exceso a la mascota antes del viaje para prevenir mareos y vómitos.

2024-03-28T15:18:46Z dg43tfdfdgfd