EL MUSEO DEL PRADO ESTRENA UNA VISITA VIRTUAL EN ALTA RESOLUCIóN: PUEDES TENER UNA CITA PRIVADA CON LAS MENINAS

El Museo del Prado estrena una visita virtual en alta resolución: puedes tener una cita privada con Las Meninas

Totalmente gratis, esta nueva experiencia virtual ofrece un nivel de detalle único en un museo para explorar casi 90 obras desde casa.

15 de abril 14:22 15 de abril 14:22 Marta Sanz Romero

Madrid

Pasear entre las obras de un museo como el Prado en Madrid es una experiencia extremadamente enriquecedora, pero no siempre se puede disfrutar de ella. Por la distancia o falta de tiempo, puede pasar mucho tiempo hasta que se vuelven a recorrer sus pasillos. No obstante, como ya hicieron otros galerías españolas antes, el Museo Nacional del Prado abre sus puertas en una visita virtual gratuita en alta resolución.

La sala 12 del Prado y todas las grandes obras de Velázquez se puede visitar con gran detalle y sin un solo visitante que pueda entorpecer la calma en cada estancia. En total, esta nueva actividad virtual permite observar y conocer en profundidad casi 90 obras que han sido digitalizadas y sobre las que se puede hacer zoom. Ningún visitante presencial podrá acercarse tanto a una obra.

Se han utilizado casi 4 millones de archivos para componer esta monumental visita virtual y sus diferentes experiencias. Para conseguir las imágenes finales, el museo ha tomado más de 26.000 fotografías en alta resolución.

Por si todavía hubiera dudas, un gigapíxel es una imagen de gran tamaño, un mapa de bits que componen la fotografía con 1.000 millones de píxeles, o lo que es lo mismo, 1.000 veces la información que captura una cámara digital de 1 megapíxeles. Los detalles del fondo en Las hilanderas de Velázquez se pueden ver con calma y precisión en esta digitalización, además de conocer su historia.

La visita virtual se puede disfrutar con gafas de realidad virtual para que la experiencia sea más inmersiva o navegar por la web desde el teléfono o el ordenador. Mediante el uso de las flechas o el ratón, pasear por las diferentes estancias es sencillo para todo tipo de usuarios. 

No todas las obras cuentan con indicaciones o posibilidad de verlas en primer plano, pero la visita marca con iconos aquellas disponibles para un examen exhaustivo. la web facilita incluso observar los techos y las columnas del edificio como un visitante más.

Durante la pandemia, actividades virtuales como esta tuvieron una gran acogida al recrear paseos y actividades turísticas sin necesidad de salir de casa. Con fines educativos o simplemente por el placer de ver estas obras, la visita al Museo del Prado es una ventana gratuita a gran parte de su oferta artística en cualquier momento o lugar.

© El Español

2024-04-15T14:24:48Z dg43tfdfdgfd