EL PAíS DESCONOCIDO DEL MEDITERRáNEO QUE TRIUNFA ENTRE LOS VIAJEROS DE ALICANTE EN SEMANA SANTA

El país desconocido del Mediterráneo que triunfa entre los viajeros de Alicante en Semana Santa

Albania es la sorpresa entre los destinos más demandados por los alicantinos por sus bajos precios, historia, playas y gastronomía.

29 de marzo 06:10 29 de marzo 06:10 Jorge Verdú

Turismo

La Semana Santa es una fecha marcada en rojo por el calendario para viajeros de todo tipo. Cada año, las tendencias y las modas configuran la lista de destinos más deseados para tomarse un respiro tras el primer trimestre. Algunos de los más demandados son viejos conocidos, pero este 2024 los viajeros que dejarán la provincia han elegido como lugar favorito a Albania, un país olvidado por muchos que guarda una combinación de factores que lo hacen irresistible para quien busque hacer las maletas.

Así lo confirma Jesús Soriano, propietario de la agencia de Calpe Sansor Viajes. El experto señala que las oportunidades que ofrece Albania son "una pasada". La pequeña nación está en el corazón del Mediterráneo y ha sido una joya oculta que ha visto la luz gracias en parte a las redes sociales.

La mezcla de su espectacular litoral, sus aguas cristalinas, su gastronomía y sus bajos precios lo sitúan como el candidato ideal. "Es barato dentro de lo que ofrece, con hoteles de cuatro estrellas asequibles y buena comida", añade Soriano.

[Las viviendas turísticas de la Comunitat prevén un 80 % de ocupación esta Semana Santa]

Ante una subida "bestial" de las plazas hoteleras, Albania destaca entre los demás por ofrecer lo mismo que otros destinos, pero sin dejarse una fortuna, por eso "se está vendiendo bastante bien". El agente de viajes afirma que "nos hemos vuelto un poco locos", en relación con el incremento de las habitaciones.

Resalta que hay subidas "de hasta el 45 %, pero el cliente lo tiene asumido. Es como todo, si a una persona le sale la cesta de la compra más cara, al hotel también, y eso repercute en el viajero". Soriano reconoce que llegó a estar asustado por las subidas y creía que no iba a vender las plazas, pero los alicantinos han respondido mejor de lo que se esperaba.

"Esta campaña no está yendo mal a pesar de los costes", manifiesta, y lo ejemplifica con un viaje que ha vendido recientemente: "En el puente de marzo un grupo especial en El Rocío si lo hubiera vendido hace dos años salía a 300 euros, y este año ha costado 445".

Otros destinos para Semana Santa

Los alicantinos, acostumbrados a su privilegiado litoral, no suelen decantarse por el turismo de sol y playa, como sí lo hacen otros españoles, sostiene el responsable de la agencia.

Otro de los destinos que nunca falla es Egipto. "Siempre ha funcionado bien, sobre todo hace dos años, cuando pegó un repunte increíble pasando de vender dos aviones semanales a 14", menciona el especialista, quien explica que el conflicto en Gaza lo ha frenado un poco por su cercanía.

Un lugar obligado en esta fecha es Andalucía. Sansor Viajes tiene su área de venta en el interior y no tanto en las playas por los gustos de los clientes de Alicante. "Es una zona típica, el problema es que o lo has hecho con mucho tiempo o solo quedan plazas hoteleras que se pagan a precio de oro, cuando por el mismo dinero puedes escoger otro lugar como Tenerife en un todo incluido".

En España, Asturias y el norte es la región preferida para familias. Mientras que la gente joven busca "disfrutar", las personas más mayores se decantan por pasar la Semana Santa en ciudades que tienen fama por lo emblemático de sus celebraciones, como Aragón, Teruel o Zaragoza, que "gustan mucho a la gente". 

"Los destinos favoritos van por modas", resalta Soriano, y añade que Toledo es otro que está en los puestos más altos, con el parque temático del Puy du Fou como principal reclamo. Sin embargo, "antes de la pandemia todo el mundo iba a Navarra".

En lo que sí ve una tendencia común es con la previsión con la que se están reservando los viajes. "La gente va con mucha antelación, no como el año pasado. Las asociaciones y familias se planifican el año porque saben que cuanto antes lo hagan, más barato va a salir", y afirma que ya hay "grupos cerrados para el mes de diciembre".

© El Español

2024-03-29T07:23:50Z dg43tfdfdgfd