EL PUEBLO MEDIEVAL QUE HA ENAMORADO AL 'NATIONAL GEOGRAPHIC': UN PARAíSO RURAL BAñADO POR UNA CASCADA

A medida que nos acercamos a los meses de verano, cuando llega también el buen tiempo, son muchos los que empiezan a dejar de lado la montaña y las pistas de esquí -a pesar de que este año tampoco han estado tan concurridas por las escasas nevadas- para empezar a llenar las playas de nuestro país.

Tanto si es para una escapada de un fin de semana como para disfrutar de unas vacaciones un poco más largas, muchos buscan refugiarse de las altas temperaturas en la costa. Sin embargo, en ocasiones nos obsesionamos con estos lugares, que habitualmente están más concurridos, y perdemos la oportunidad de encontrar auténticas joyas escondidas en nuestro país.

Gracias, entre otros medios, al 'National Geographic', podemos hacernos una idea sobre dónde encontrar estos municipios algo menos conocidos pero que tienen un encanto especial. Y uno de ellos es, sin duda, un pueblo que ha enamorado a la revista, pues es el único de toda España que está 'atravesado' por una cascada natural. Estamos hablando de Orbaneja del Castillo.

Este municipio, situado en la provincia de Burgos (Castilla y León), cuenta con una población de unos 50 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2021. El emblema de Orbaneja del Castillo es, sin duda, la cascada de más de 20 metros que convierte a esta localidad en un paraíso kárstico, con una estructura totalmente conformada por la erosión del agua.

No solo el 'National Geographic' se ha rendido a este pueblo. Son muchos los usuarios de TikTok e Instagram, especialmente aquellos cuyo contenido se basa en viajes y turismo, que han alucinado con la belleza de este pueblo, cuyas casas y callejuelas parecen sacadas de una leyenda medieval. Una estampa medieval, eso sí, sin castillo. Pero no por ello menos característica. Orbaneja ofrece también un sinfín de rutas de senderismo que merecen la pena. El abanico de posibilidades es considerable.

2024-04-26T15:59:48Z dg43tfdfdgfd