ESTOS SON TODOS LOS DESTINOS PARA VOLAR DESDE CASTILLA Y LEóN ESTE VERANO

Estos son todos los destinos para volar desde Castilla y León este verano

Seis islas de Baleares y Canarias, Málaga y Barcelona completan la programación de Air Nostrum, Ryanair, Volotea, Vueling y Binter

29 de marzo 12:09 29 de marzo 12:09 J.A. / ICAL

Castilla y León

Los aeropuertos de Castilla y León vivirán este año uno de los veranos con mayor oferta de los últimos tiempos, lo que se convertirá en un espejismo para estas instalaciones, tras el paso del invierno. Hasta cinco compañía, tres de las denominadas de bajo coste, operarán y competirán en las bases de la Comunidad para volar a ocho destinos diferentes, la mayoría de sol y playa, como las islas Canarias y Baleares o la costa mediterránea.

Este domingo arranca para las aerolíneas la temporada de verano, que se prolongará hasta el 26 de octubre, lo que en el caso de Castilla y León dejará en sus bases -todas excepto Burgos- un aumento de las operaciones, así como de los vuelos regulares, que de momento se dirigirán hacia los destinos nacionales.

Este incremento de la oferta se produce después de que el Consejo de Administración de Aena aprobara en enero un paquete de incentivos para los 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de tres millones de pasajeros en 2023, entre ellos los cuatro de la Comunidad. Además, las compañías están exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos.

En cualquier caso, el mercado de Castilla y León se verá disputado por cinco compañías en los próximos siete meses. Según la información a la que tuvo acceso Ical, Air Nostrum, Ryanair, Vueling, Volotea y Binter incluyen a la Comunidad en sus planes de vuelo, mientras Air Europa de momento no tiene previsto operar en las bases de la Comunidad, a diferencia de lo que ocurría antes de la pandemia, cuando solía hacerlo en Salamanca y Valladolid.

Los destinos de esta temporada estival desde Castilla y León serán, además del tradicional de Barcelona, las tres islas de las Baleares -Mallorca, Menorca e Ibiza-, así como tres de Canarias -Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote-. Completa la oferta Málaga, una ruta peninsular que estará disponible algunas semanas sólo desde León.

Air Nostrum, que tiene a La Virgen del Camino (León) como una de sus bases en virtud de un acuerdo de promoción con el consorcio provincial, prevé operar este verano también en Valladolid y Salamanca, así como una ruta en abril para el Imserso desde Burgos a Ibiza, que no está disponible para los viajeros. Volotea lo hará solo en Salamanca y Ryanair, Vueling y Binter, en Valladolid.

León: abanico de destinos

El aeropuerto de León quedará, de nuevo, en manos de Air Nostrum hasta octubre. La aerolínea, con sede en Valencia, prevé ofrecer a Barcelona cinco frecuencias semanales, con salidas a las 11.10 horas los lunes, miércoles y jueves; a las 20.05 horas, los viernes y, a las 19 horas, los domingos. En sentido contrario, las aeronaves partirán a las 09.15 horas los lunes, miércoles y jueves; a las 18.10 horas, los viernes y, a las 17.05 horas, los domingos.

Además, la ruta a Mallorca tendrá dos enlaces semanales los lunes y jueves entre 31 de marzo y 31 de mayo, que pasarán a tres (lunes, jueves y domingos) desde el 1 de junio al 18 de julio, ya que desde entonces al 1 de septiembre habrá cuatro, ya que se añadirán los miércoles, mientras hasta 26 de octubre se reducirán de nuevo a tres.

En el caso de Ibiza, la oferta se reduce a un vuelo los lunes entre el 17 de junio y el 1 de septiembre, como a Menorca, si bien el día elegido para las conexiones es el miércoles. Además, entre el 19 de julio y 1 de septiembre, habrá dos vuelos semanales a Málaga -miércoles y jueves-, uno a Tenerife los miércoles y tres a Gran Canaria, los jueves, viernes y sábados.

Salamanca: Canarias y Mallorca

Dos compañías aterrizan en la base de Matacán (Salamanca). Por un lado, Air Nostrum volará los martes a Gran Canaria entre el 19 de julio y el 1 de septiembre, con salidas a las 13.00 horas y a las 08.40 desde la isla.

Por otro lado, Volotea ha elegido a Palma de Mallorca para operar entre el 1 de junio y el 3 de octubre, con dos frecuencias semanales. Las salidas están prevista a las 19.35 los lunes y a las 11.40 horas, los jueves, mientras desde la isla los aviones despegarán a las 17.30 horas los lunes, ya a las 09.35 horas, los jueves.

Valladolid: cuatro compañías

De nuevo las instalaciones de Villanubla son las que acaparan el mayor número de aerolíneas, aunque no de destinos. Air Nostrum ofrece dos frecuencias semanales a Mallorca (lunes y viernes) y una a Lanzarote (miércoles) entre el 19 de julio y el 1 de septiembre. Además, Tenerife y Gran Canaria tendrán dos rutas semanales (miércoles y sábado) del 1 al 18 de julio, mientras hasta septiembre se añaden dos más a la primera los lunes y viernes y una a la segunda, los lunes.

En el caso de Ryanair volará a Barcelona tres días a la semana, con salidas desde Valladolid los martes a las 14.25 horas, los viernes a las 14.10 horas y los domingos, a las 16.35 horas, mientras desde El Prat, los vuelos parten los martes a las 12.30 horas, los viernes a las 12.00 horas y los domingos, a las 14.25 horas. En el caso de Mallorca, la aerolínea irlandesa inicia abril con dos rutas a la semana, con salidas desde Villanubla los lunes a las 13.30 horas y los sábados, a las 16.50 horas, y desde la isla a las 11.20 horas los lunes y a las 14.25 horas, los sábados.

Entre mayo y agosto, se añaden los martes y viernes con salidas a las 15.25 y las 09.05 horas y desde la isla a las 13.20 y las 06.55 horas, y entre septiembre y octubre, se mantiene la operativa con los lunes, martes y sábados en los horarios anteriores.

Respecto a Vueling, volará a Barcelona tres días a la semana en abril, con salidas desde Valladolid a las 18.30, las 14.50 y las 14.45 horas los lunes, viernes y domingos y desde El Prat, a las 16.25, las 12.45 y las 12.35 horas, respectivamente. En mayo, las rutas se reducen a los viernes y domingos, mientras no prevé ofrecer esta ruta entre junio y septiembre, regresando el 27 de octubre con tres frecuencias -miércoles, viernes y domingos-.

Finalmente, Binter, que cumple 35 años, continuará conectando Valladolid con Gran Canaria los lunes y jueves, ya que los aviones despegan desde las pistas de Villanubla a las 12.55 horas y las 19.30 horas, y desde la isla, a las 08.40 y las 15.55 horas.

© El Español

2024-03-29T13:24:28Z dg43tfdfdgfd