HUELGA EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS EN SEMANA SANTA: ASí PUEDES RECLAMAR LOS BILLETES SI SE CANCELA TU VUELO

Huelga en el aeropuerto de Barajas en Semana Santa: así puedes reclamar los billetes si se cancela tu vuelo

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se verá afectado por nuevos paros que podrían cancelar hasta 1.000 vuelos.

27 de marzo 14:57 27 de marzo 16:22 Sandra Moreno

Huelgas

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas vive este miércoles, 27 de marzo, su primera jornada de paros en plena operación salida de Semana Santa. A pocas horas de que comiencen los días festivos en España, miles de viajeros se verán afectados por la huelga en el tráfico aéreo español. 

Las protestas están protagonizadas por los empleados del guiado de aviones en tierra SDP (Servicio de Dirección de Plataforma) que han sido llamados por UGT para reclamar mejoras laborales. En concreto, la huelga aérea está dirigida contra la empresa Serveo-Skyway a la que acusan de haber bajado los salarios.

En plena operación salida de Semana Santa, Aena estima que la programación de vuelos del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para estos días se cifra en 11.656

Las protestas se extienden hasta este viernes, 29 de marzo, y propiciarán la cancelación de entre 800 y 1.000 vuelos, tal y como estiman en el sindicato, ya que han afirmado que desde la patronal no hay intención de dialogar.

De esta forma, los viajes de Semana Santa estarán marcados por las huelgas en los aeropuertos españoles, puesto que el aeropuerto de Mallorca también está sufriendo paros. En este caso, se debe a una huelga del personal de seguridad, mientras que el aeropuerto de Valencia tendrá un paro del personal de Aena este jueves, 28 de marzo, y el lunes, 1 de abril. 

¿Cómo puedo reclamar mi vuelo cancelado?

Si la compañía aérea en la que se tiene comprado un vuelo para viajar estos días cancela o modifica el billete, los clientes afectados tienen la posibilidad de reclamar sus vuelos. Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del año 2018 determina que los usuarios tienen el derecho de exigir una indemnización si se producen retrasos o cancelaciones en el marco de una huelga del personal de la aerolínea porque no se considera una "circunstancia extraordinaria".

Para que un pasajero pueda recibir una indemnización, el Reglamento (CE) 261/2004 determina que debe llegar a su lugar de destino tres horas más tarde de la hora prevista en el billete. De esta forma, se establecen tres indemnizaciones en función de la distancia del viaje.

[Hasta 1.000 vuelos podrían verse afectados en Semana Santa por una huelga de dos días en Barajas]

Si se trata de un vuelo de hasta 1.500 km, la indemnización corresponde a 250 euros, para una distancia comprendida entre 1.500 y 3.000 km, le pertenecen 400 euros al afectado y si es un vuelo de más de 3.000 km, 600 euros. Además, Facua establece que los pasajeros pueden solicitar un vuelo alternativo o, incluso, el reembolso completo del billete.

En cuanto a la forma de hacer la reclamación o de modificar el billete de avión, en la mayoría de compañías aéreas los cambios se pueden realizar a través de su página web oficial, de las agencias de viaje en las que se haya hecho la compra o desde el Centro de Atención al Cliente.

© El Español

2024-03-27T16:05:17Z dg43tfdfdgfd