LA MET GALA 2024 DESDE LOS OJOS DE CONDé NAST TRAVELER: EL JARDíN DEL TIEMPO

La belleza de los jardines ha sido una fuente directa de inspiración para el arte y la moda a lo largo de la historia. Este año, las flores renacieron en plena primavera y se materializaron en la Met Gala 2024. El dress code –así como la temática de la exposición– están relacionados con los ciclos de la naturaleza: la renovación, el esplendor, pero también hacia lo efímero; la fragilidad y el deterioro, características que suelen ocurrir en una prenda de vestir.

¿QUÉ ES LA MET GALA?

La Met Gala es el evento anual más importante y esperado en el mundo de la moda. Lo lleva a cabo la legendaria Directora de Contenidos y Directora Editorial Global de Vogue, Anna Wintour, con el fin de recaudar fondos para el Instituto del Vestido en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Allí se concentran las personas más influyentes del mundo junto a celebridades destacadas en una velada llena de arte y creatividad artística, no sólo para ayudar a la causa, sino también para mostrar sus extravagantes looks, especialmente diseñados para la ocasión.

Este año, la exposición lleva por título Sleeping Beauties: Reawakening Fashion, que albergará 250 piezas y podrá visitarse del 10 de mayo al 2 de septiembre en el MET Museum. Anoche, todas las miradas estaban puestas en la vestimenta de los invitados, basada en The Garden of Time (El Jardín del Tiempo), un relato breve de J.G. Ballard publicado en 1962.

INSPIRACIÓN

¿DE QUÉ TRATA EL CÓDIGO DE VESTIMENTA DE “EL JARDÍN DEL TIEMPO”?

El texto narra la historia del Conde Axel y su esposa, quienes residían en un lujoso castillo encima de la colina, gozando su vida de ocio en los confines de su hogar, con una biblioteca de libros extravagantes y música clásica sonando de fondo, viviendo un mundo idílico aislados de las masas. Sin embargo, su fantasía se destruye ante el acercamiento de un desordenado ejército anónimo que tiene el fin de destruirlos. Ambos hallan un refugio momentáneo en su jardín, uno que posee flores de cristal con el poder de retrasar el tiempo: cada vez que el Conde arrancaba una de estas flores de su tallo, el ejercito retrocedía hacia las colinas hasta perderlos de vista, pero era una suspensión momentánea, siempre volvían. Con el inevitable desabastecimiento de su jardín de flores mágicas, la pareja se vio resignada ante su destino. Una vez que la muchedumbre toma el castillo, destrozan cada rincón, menos un sector debajo de la terraza rodeado de matorrales espinosos. Allí, entre la maleza, reposaban dos estatuas de piedra de lo que fue una vez la pareja aristócrata en carne.

¿Cuáles son los elementos protagonistas de la noche? Por si no quedó claro: las flores. Pero además, todo lo que rodea a un jardín: sus plantas, elementos de la naturaleza e incluso los animales e insectos que habitan en ellas. El tiempo también es primordial así como el estilo Luis XV.

DESDE LOS OJOS DE CONDÉ NAST TRAVELER

En la narración de J.G. el paraíso tiene una fecha de caducidad, sin embargo la belleza de nuestros lugares favoritos alrededor del mundo permanecen, sin fronteras ni restricciones. Inspirados por los trajes de la noche, rememoramos algunos paisajes que reflejan su esencia y estilo.

La Ribera del Ebro, Cataluña (España)

En febrero y marzo, la Ribera del Ebro se tiñe de rosa con la sorprendente floración de cerezos, almendros y melocotoneros.

Jardines de Monet, Giverny (Francia)

Los jardines de Giverny funcionaron como catalizadores creativos en las pinturas de Claude Monet; una de las representaciones más fehacientes del impacto de la naturaleza en el arte, y en consecuencia de la moda. Fue en este pequeño pueblo que desemboca en el Río Sena donde el pintor se convirtió en jardinero, creando un entorno lleno de lirios, plantas trepadoras, azucenas, dalias, tulipanes y narcisos.

Jardin Majorelle

Una fusión de colores que inspiró al diseñador de Yves Saint Laurent en múltiples colecciones, así también como su espacio de paz y relajación junto a Pierre Bergés. El color azul abunda en cada esquina del oasis botánico marroquí, excéntrico y diferente como el traje de Zendaya, una de las co-chairs de la gala.

Ver fotos: los campos en flor más bellos de España

Jardín Botánico de Kawachi Fuji, Japón

Una gama de tonos morado y rosa inunda el jardín de glicinias Kawachi, en las colinas al sur de Kitakyushu (Japón). Se puede acceder tan sólo dos veces al año para maravillarte de sus flores a través de túneles de 100 metros cubiertos desde la cúpula.

El desierto de Gobi, Mongolia.

Algunos invitados se atrevieron a participar de otro tipo de referencias como el tiempo. De los vestidos más impactantes de la noche, Tyla lleva un bolso de reloj de arena y un traje que se asemeja a la misma composición. Este atuendo nos remonta a lugares como el Desierto de Gobi, uno de los más extensos del mundo y con climas más extremos.

PALACIO DE CRISTAL (Madrid, España)

El Palacio de Cristal en el Parque del Retiro evoca inevitablemente la narrativa de "The Garden of Time" debido a su magnífica estructura de Ricardo Velázquez Bosco, como si fuese la flor misma. Curiosamente, en 2020 se realizó una exposición dentro de la misma con flores gigantes que se ajusta perfectamente a la gala del Met.

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler

2024-05-07T12:47:25Z dg43tfdfdgfd