NI POTES NI COMILLAS, ESTE ES EL PUEBLO MáS BONITO Y DESCONOCIDO DE CANTABRIA CON SOLO 40 HABITANTES

Ni Potes ni Comillas, este es el pueblo más bonito y desconocido de Cantabria con solo 40 habitantes

Es uno de los destinos ideales en Cantabria. Un pintoresco pueblo perfecto para una escapada, destaca por su naturaleza, tradición y gastronomía.

15 de abril 12:27 15 de abril 12:27 Alba Llano

Turismo

Cantabria es una de esas regiones con mucho encanto con las que contamos en España. Una comunidad de gran belleza, en la que mar, montaña, azules y verdes se entremezclan creando algunos de los paisajes más espectaculares y únicos.

Lugares entre los que a veces es muy complicado escoger el mejor destino, sobre todo porque cada zona de la región y cada pequeño pueblo cuenta con ese encanto y belleza únicos que consiguen atrapar a cualquiera que opte por visitarlos. 

Pueblos tan bonitos y conocidos como San Vicente de la Barquera, Comillas, Castro Urdiales, Potes, Santoña, Santillana del Mar, La Hermida o el conocido Cartes, entre otros muchos. Pero esta vez queremos invitarte a descubrir un pueblo menos conocido y cuya belleza hace que sea otra de esas escapadas de primavera y verano perfectas para cualquier fin de semana: Cahecho.

El pueblo cántabro más bonito

El pueblo de Cahecho pertenece al municipio de Cabezón de Liébana y es un pueblo situado a una altitud de 846 metros y con una población tan pequeña que apenas supera los 40 habitantes, de ahí que también sea uno de los más desconocidos.

Para encontrarlo simplemente tendrás que trasladarte a 11 kilómetros (poco más de 15 minutos) del conocido y bonito pueblo medieval de Potes.

Un lugar rodeado de naturaleza y repleto de belleza en el que destaca el conocido como 'Mirador de los Picos de Europa'. Y es que, desde él puede observarse el macizo de Peña Sagra, la Cordillera Cantábrica.

Un pueblo al que te recomendamos hacer una escapada esta primavera sobre todo para disfrutar de su agradable microclima con veranos suaves e inviernos bastante más duros. 

Cahecho y su naturaleza

En esta pequeña localidad cántabra no faltan las típicas casas montañesas de Cantabria, muchas de ellas ya rehabilitadas y ahora convertidas en apartamentos, posadas y viviendas de temporada. 

Un pueblo de los más bonitos para ver y visitar en Cantabria en el que no encontrarás grandes lujos o turismo, pero sí una naturaleza salvaje, un paisaje montañoso espectacular y un patrimonio histórico-artístico único.

[Esta es la playa más bonita del mundo y está a una hora de Santander según National Geographic]

Todo ello rematado con algunas de las construcciones tradicionales mejor conservadas de Cantabria y de nuestro país.

Algo a lo que se une una oferta gastronómica propia acompañada de los mejores vinos, además del famoso orujo, legumbres de la tierra, cocido lebaniego y platos de cuchara, carnes de la comarca, quesos de la zona, así como los postres cántabros artesanos y típicos de la región para los más golosos.

Qué ver y hacer en Cahecho

Cahecho es uno de esos pueblos cántabros que merecen una visita si pasas por tierras cántabras y en el que existen una serie de lugares que no te puedes perder durante tu visita:

  • Iglesia de Santa Eulalia: este monumento, construido en estilo románico en el siglo XII, es un símbolo de Cahecho. Destacan su torre prismática, su espadaña y su impresionante pila bautismal, adornada con esculturas que narran historias fascinantes.
  • La Torre de Cahecho: una antigua fortaleza del siglo XV que se alza majestuosa en el corazón del pueblo. Su sobria y elegante estructura la convierte en un punto de referencia fotográfico para los visitantes. 
  • Caminata hasta el Pico Jano: esta es una ruta imperdible para los amantes del senderismo y la montaña. Con más de 1.600 metros de altura, el Pico Jano ofrece vistas panorámicas espectaculares del Valle de Liébana y los Picos de Europa. El camino más popular parte del área recreativa de la Fuente De Los Cuatro Caños.
  • Ruta hasta el mirador de Santa Catalina: situado a casi 800 metros de altitud, este mirador natural brinda vistas impresionantes del paisaje de la comarca de Liébana. Desde aquí, podrás disfrutar de vistas panorámicas de los viñedos de Fuente Dé, el valle de Valdebaró y algunas zonas de los Picos de Europa. Además, ofrece un agradable recorrido botánico para descubrir la flora local.

Explorar estos lugares te permitirá sumergirte en la rica historia y la impresionante naturaleza de Cahecho, asegurando una experiencia inolvidable durante tu visita.

Cómo llegar a Cahecho

Para llegar a Cahecho desde Potes, La opción más conveniente es tomar la carretera CA-185 desde Potes. Desde el centro de Potes, dirígete hacia el norte por la CA-185 en dirección a la localidad de Ojedo.

Por esta carretera continuarás durante aproximadamente 6 kilómetros hasta llegar a Cahecho.

El recorrido te llevará aproximadamente unos 15 o 20 minutos, dependiendo de las condiciones del tráfico y la velocidad a la que conduzcas. El camino no tiene pérdida, además a través de él disfrutarás de unas vistas impresionantes de los picos y valles cercanos.

Si en cambio, prefieres viajar en transporte público, puedes tomar un autobús desde la estación de autobuses de Potes. Te recomendamos que en ese caso, consultes los horarios y las rutas disponibles con antelación, ya que pueden variar según la temporada.

© El Español

2024-04-15T12:39:58Z dg43tfdfdgfd