PROCESIONES DE SEMANA SANTA HOY, JUEVES SANTO, EN MADRID, SEVILLA Y MáLAGA: HORARIOS, RECORRIDOS Y CORTES

La Semana Santa ya está aquí. Multitud de españoles y españolas se preparan durante 365 días para esta festividad, donde se recuerda los últimos momentos de Cristo en la Tierra: la pasión, la muerte y la resurrección. Una tradición que se transmite de generación en generación.

Enfundados con sus mejores galas, miles de personas salen a la calle desde primera hora de la tarde para ver el desfile de procesiones. Aunque el inicio de estos desfiles data del siglo XVI, el asentamiento de las procesiones se dio un siglo más tarde.

Sevilla

No cabe duda de que Sevilla es el lugar donde la Semana Santa se vive con más devoción. Declarada como fiesta de Interés Turístico Internacional y con más de 400 años de tradición a sus espaldas, esta celebración atrae todos los años a miles de espectadores y turistas que disfrutan de su intensidad, pasión y belleza.

Este Jueves Santo, si el tiempo lo permite, será el turno de ‘Los Negritos’, ‘Exaltación’, ‘Cigarreras’, ‘Montesión’, ‘La Quinta Angustia’, ‘El Valle’ y ‘La Pasión’, que recorrerán el centro histórico de la ciudad andaluza. Estos son sus horarios y recorridos:

  • Hermandad de 'Los Negritos'. A ella pertenecen las imágenes del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles. Empezará en la Capilla de los Ángeles a las 15:00 horas (C/ Recaredo) y continuará por San Esteban, Águilas, Plaza de la Pescadería, Jovellanos, Campana, Sierpes, Catedral, Puerta de Palos, Argote de Molina, Plaza del Pan, Águilas, San Esteban, Muro de los Navarros, Puerta Carmona, Guadalupe. La entrada en el Palio está prevista para las 23:20 horas.
  • Hermandad de la 'Exaltación'. El Cristo de la Exaltación y la Virgen de las Lágrimas son sus dos imágenes. Sale de la Iglesia de los Terceros (C/Sol) a las 15:50 horas, y continua por Alcázares, Laraña, J.L de la Vega, Campana, Sierpes, Catedral, Puerta de Palós, Argote de Molina, Francos, Alvarez Quintero, Cuesta del Rosario, Sales y Ferré. La entrada será a las 23:00 horas, mientras que la entrada del Palio está prevista a las 23:30 horas.
  • Hermandad de las 'Cigarreras'. El Misterio de la Columna y Azotes, y el paso de María Santísima de la Victoria pertenecen a esta hermandad. Saldrá de la Capilla de la Fábrica de Tabacos( C/ Juan Sebastián Elcano) a las 15:00 horas, y seguirá por Asunción, Puente de San Telmo, Paseo de Colón, Dos de Mayo, Castelar, Barcelona, Velázquez, Campana, Sierpes, Catedral, Puertas de Palos, San Gregorio, P. Luis Cernuda, Puente de San Telmo y Plaza de Cuba. La entrada será a las 23:50 horas.
  • Hermandad de 'Montesión'. El Misterio de la Oración en el Huerto, y la Virgen del Rosario salen con esta hermandad de la Capilla de Montesión (C/Feria) a las 17:30 horas. Seguirán por la calle Correduría, Trajano, Campana, Sierpes, Catedral, Puerta de Palos, Chapineros, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de la Encarnación, Santa Ángela de la Cruz y feria. La entrada será a las 01.30 horas.
  • Hermandad de la 'Quinta Angusia'. A ella pertenecen el Jesús del Sagrado Descendimiento y la Virgen de la Quinta Angustia. Sale de la Parroquia de Santa María Magdalena (C/ San Pablo). Saldrá a las 19:30 horas y pasará por Campana, Sierpes, Catedral, Puerta de Palos, Fray Ceferino González, Castelar, y Zaragoza. La entrada está prevista para las 23:45 horas.
  • Hermandad 'El Valle'. Con ella salen el Cristo de la Coronación de Espinas, Jesús con la Cruz al Hombre y la Virgen del Valle. Comenzará a las 19:25 horas, saliendo de la Iglesia de la Anunciación (C/ Laraña), seguirá por García Tassara, Orfila, Campana, Plaza, Francos, Álvarez Quintero, Cuna y Laraña. La entrada será a las 0:15 horas, la entrada del Palio está prevista para las 0:55 horas.
  • Hermandad de 'La Pasión'. De ella forman parte Jesús de la Pasión, la imagen de Nuestra Madre y Señora de la Merced. Saldrá de la Iglesia colegial del Salvador (Pl. Del salvador) a las 20:10 horas. Seguirá por Orfilia, Trajano, Campana, Sierpes, Catedral, Puerta de Palos, Francos y Villegas. La entrada está prevista para las 00:15 horas, y la entrada del Palio a las 01:15 horas.

Málaga

Ahora bien, hay otras ciudades como Málaga y Madrid, donde se celebra con menor intensidad, pero las calles están igualmente repletas de gente para ‘empaparse’ de la cultura española. En ellas, cabe destacar:

  • Santa Cruz: salida a las 17:00 horas, tribuna a las 18:50 horas, Torre Sur a las 20:50 horas, Catedral a las 21:00 horas y encierro a las 23:20 horas.
  • La Cena: salida a las 17:15 horas, tribuna a las 18:00 horas, Torre Sur a las 20:00 horas y encierro a las 23:30 horas.
  • Viñeros: salida a las 17:30 horas, tribuna a las 19:15 horas, Torre Sur a las 21:15 horas, Catedral a las 21:30 horas y encierro a las 23:55 horas.
  • Zamarrilla: salida a las 18:25 horas, tribuna a las 20:25 horas, Torre Sur a las 22:25 horas y encierro a las 03:00 horas.
  • Vera Cruz: salida a las 19:00 horas, tribuna a las 20:00 horas, Torre Sur a las 21:50 horas, Catedral a las 22:00 horas y encierro a las 01:00 horas.
  • Cristo de la Buena Muerte (Mena): salida a las 19:45 horas, tribuna a las 21:15 horas, Torre Sur a las 23:15 horas y encierro a las 03:05 horas.
  • Misericordia: salida a las 20:00 horas, tribuna a las 22:30 horas, Torre Sur a las 00:30 horas y encierro a las 04:00 horas.
  • La Esperanza: salida a las 21:00 horas, tribuna a las 23:15 horas, Torre Sur a las 01:30 horas y encierro a las 04:00 horas.

Madrid

Por último, en la capital, las procesiones que protagonizarán este Jueves Santo son: El Divino Cautivo, El Gran Poder y Macarena, la Santísima Virgen de la Soledad, El Pobre y el Nazareno.

A continuación, más detalles:

  • El Gran Poder y Macarena. Comienza a las 18.00 horas. El punto de partida tiene lugar en la Real colegiata de San Isidro (Calle Toledo, 37). La procesión llegará a Sol sobre 19:45 horas. Y circulará por Calle Toledo, calle Concepción Jerónima, calle del Salvador, Plaza de la Provincia, Plaza de Santa Cruz, calle San Cristóbal, calle Postas, calle Esparteros, Calle Mayor, Puerta del Sol, calle Carretas, calle San Ricardo, calle del Correo, calle La Paz, calle La Bolsa, Plaza de Santa Cruz, calle Gerona, Plaza Mayor, calle Ciudad Rodrigo, travesía de Bringas, Plaza de San Miguel, calle Conde de Miranda, Plaza Conde de Miranda, Plaza del Conde de Barajas, calle Gómez de Mora, Plaza de Puerta Cerrada, calle Segovia, calle Tintoreros, calle Toledo y entrada a la Colegiata de San Isidro.
  • El Divino Cautivo. Empieza a las 19:00 horas en el Colegio Calasancio (Calle General Díaz Porlier, 58). Su recorrido será el siguiente: Colegio Calasancio (calle General Díaz Porlier, 58), calle José Ortega y Gasset, calle Conde de Peñalver, calle Juan Bravo, Parroquia Nuestra Señora del Pilar Calle Juan Bravo, calle Príncipe de Vergara, calle Don Ramón de la Cruz Calle Conde de Peñalver, Iglesia del Rosario de Filipinas (Dominicos) calle Conde de Peñalver, calle José Ortega y Gasset y calle General Díaz Porlier (Colegio Calasancio)
  • El Pobre y Dulce Nombre. Se inicia a las 18:15 horas desde la Iglesia San Pedro 'El Viejo' (Calle del Nuncio, 14). Su trayectoria será la siguiente: Calle del Nuncio, plaza de Puerta Cerrada, calle de los Latoneros, calle de Toledo, calle Imperial, Plaza de la Provincia, Plaza de Santa Cruz, calle de Esparteros, calle Mayor, Puerta del Sol, calle de Carretas, calle de San Ricardo, plaza de Pontejos, calle de la Paz, calle de la Bolsa, plaza de Santa Cruz, calle de Gerona, Plaza Mayor, calle de Toledo, calle de San Bruno, calle del Almendro, Travesía del Almendro y calle del Nuncio. Se estima que pasará por la Puerta del Sol sobre las 21.30 horas.
  • El Nazareno y Santísima Virgen de la Soledad. Sale a las 20:00 horas en la Parroquia de San Andrés de Villaverde (Calle Oxígeno, 15). La procesión circulará por la Calle Oxígeno, calle Dr. Pérez Domínguez, plaza de Ágata, avenida de Espinela, calle Parvillas Altas, avenida de Real de Pinto, calle Oxígeno y, finalmente, volverá a la parroquia

Hasta 22 calles de los distritos Centro y Salamanca se peatonalizan desde el Jueves y hasta el Domingo de Resurrección de 11.00 a 21.00 horas por las procesiones y pasos de Semana Santa aglutinándolas en siete zonas blindadas al peatón -una más que el año pasado al sumar Sol, con la parroquia de San Lorenzo- con restricciones al tráfico en los entornos parroquiales.

Se coordinarán estos servicios con Policía Municipal, que llevará a cabo aquellos cortes de tráfico que, aun no estando previstos de manera inicial, pudieran ser necesarios para evitar aglomeraciones en aceras y calzadas:

  • El área 1 peatonal está comprendida por la calle Sacramento y Mayor siendo la zona de influencia que comprende la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas (Iglesia del Sacramento, de la Congregación del Cristo de los Alabarderos), ubicada en el número 11 de la calle de Sacramento, y la Basílica Pontificia de San Miguel, situada en la calle de San Justo, 4 (la Hermandad de los Estudiantes).

Los cortes perimetrales se producirán entre de San Justo y la calle de Segovia y entre la Cava de San Miguel y la calle Mayor. Esta zona peatonal supone el corte de dos calles y la peatonalización de 25 vías interiores.

Las vías y las plazas afectadas son calles de Traviesa, Toledo y Conde de Miranda; plaza Conde de Barajas; calles Sacramento y la Sal; plaza de Puerta Cerrada; calles Gómez Mora y Duque de Nájera; plaza de la Villa; calles Botoneras, Cuchillero, de Madrid, y del Codo; plaza de San Miguel; calles Gerona, Rollo, Puñonrostro, Ciudad Rodrigo y del Cordón; plaza Mayor; calle de la Pasa; pasadizo del Panecillo, calle de Maestro Villa, y plaza del Conde de Miranda.

  • El área 2 Bailén-Cava Baja se corresponde con la zona de influencia de la Parroquia de San Andrés Apóstol, la de la Hermandad de Las Tres Caídas, la Hermandad de Jesús El Pobre, la Hermandad del Gran Poder y Esperanza Macarena.

El perímetro se efectuará con los cortes de Costanilla de San Andrés con calle de Segovia y con Costanilla de San Pedro; calle del Almendro con calle de la Cava Baja; calle Bailén con calle Angosta de los Mancebos y calle Don Pedro, y calle del Nuncio. Esta zona peatonal supone el corte de cuatro calles y la peatonalización de 21 vías interiores.

Las vías y plazas íntegramente peatonales serán la calle Alamillo, travesía del Nuncio, Petril de Santisteban, calle de la Moreira, plaza de la Paja, plaza Puerta de Moros, calle de los Caños Viejos; plazas del Alamillo y del Humilladero; calles de los Mancebos y Yeseros; plazas de San Andrés y del Granado; calle de la Redondilla; plaza de los Carros; calle del Granado, del Príncipe de Anglona y de Alfonso VI, la travesía del Almendro, la calle San Isidro Labrador y la calle de Las Aguas.

  • La 3, Fuencarral-calle de la Madera, tiene como epicentro la Iglesia de San Ildefonso, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amor (La Borriquita) y los cortes perimetrales afectarán a cuatro calles y la peatonalización de una vía interior: la calle Don Felipe con calle de la Madera; calle Fuencarral con la calle Santa Bárbara y la calle San Joaquín; y la confluencia entre las calles Molino del Viento y calle de El Escorial. La plaza afectada por la peatonalización será la de San Ildefonso.
  • El área 4, Atocha-Gobernador, se corresponde con la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, ubicada en la calle Atocha, 87, de la Hermandad del Silencio. El corte perimetral afecta únicamente a la Costanilla de los Desamparados (desde la calle de Moratín hasta la calle Atocha) y la principal vía afectada será la calle Gobernador.
  • El área 5, Paseo del Prado-calle de Jesús, en el entorno de la Basílica de Jesús de Medinaceli producirá seis cortes para acotar esta área de influencia. Serán en las calles Lope de Vega y paseo del Prado; plaza de la Platería de Martínez (entrada por calle Huertas) y el paseo del Prado; calle Huertas con Costanilla de los Desamparados; calle Jesús con calle de Moratín y calle Lope de Vega con Costanilla de Las Trinitarias. El lugar público afectado será la plaza de Jesús.
  • La 6, Argumosa-Santa Isabel, en el entorno de la parroquia de San Lorenzo, conllevará cortes perimetrales en Santa Isabel con San Cosme y San Damián; la calle Argumosa con Salitre, y la calle de la Fe con Zurita. Se verá afectada la calle del doctor Piga.
  • La 7, Conde de Peñalver-Díaz Porlier (sólo el día 28), es el perímetro del distrito de Salamanca que garantizará la movilidad peatonal en los alrededores de la Capilla del Divino Cautivo Padres Escolapios (calle General Díaz Porlier, 58). Los cortes se producirán el Jueves Santo de 11 a 21 horas en un perímetro conformado por las calles Padilla, Conde de Peñalver, calle José Ortega y Gasset y la del General Pardiñas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

2024-03-28T08:12:05Z dg43tfdfdgfd